domingo, 8 de enero de 2017

UN AÑO SIN BOWIE

Hoy, 8 de enero, David Bowie hubiera cumplido 70 años. Sin embargo, dentro de dos días, el próximo día 10 de enero se cumple un año de su muerte. Como homenaje, la semana pasada hice este busto del Duque Blanco, copiado de la portada del LP Aladdin Sane. Se trata sin duda de una de sus imágenes más icónicas, con ese rayo azul y blanco atravesándole la cara. 

Lo empecé y lo acabé la misma tarde. Algo raro en mí, porque entre que no tengo mucho tiempo, y soy bastante lento trabajando, suelo tardar varios días en cualquier figura que haga. Sin embargo, esa tarde no paré hasta terminarla, incluso con el acabado de la pintura. No estoy enteramente satisfecho con el resultado, tendría que haberle dedicado más tiempo. Lo hice escuchando la música de Bowie, y sentía una vehemencia por acabarlo, pues la fecha de su aniversario se acercaba, y quería una entrada en mi blog dedicada a este artista que aterrizó en la cultura popular como un extraterrestre andrógino, y que finalizó sus días como un hombre familiar al que le venció una enfermedad que no le impidió despedirse del mundo -y de sus admiradores- de una forma artística y genial, como lo fue toda su vida. 

Poco se puede decir de David Bowie que no se haya dicho ya. Si digo que ha sido un artista rompedor, original, camaleónico, genial, no estoy diciendo nada nuevo. Lo que sí puedo aportar es lo que su música ha supuesto para mí. Lo descubrí en los 80, con el album Let's Dance, seguí su música de los años posteriores, descubrí los históricos álbumes de los 70, y he seguido disfrutando de su música hasta su último fantástico álbum, Black Star.

Sólo se que no me canso de escucharlo, que en sus discos hay tantos sonidos, matices, tendencias, que siempre hay un Bowie por descubrir y disfrutar. Y pienso seguir haciéndolo. 

El pasado año 2016 fue un año nefasto para el mundo de la música, un año que quitó de este mundo a grandes artistas, como Prince, George Michael, Leonard Cohen y Bowie... Pero lo que no nos ha podido quitar es su música, sus voces, y lo que nos trasmiten cada vez que los escuchamos... Como todos y todas las artistas, ellos serán inmortales a través de su legado. Bendito legado.










lunes, 2 de enero de 2017

YA VIENEN LOS REYES MAGOS...

Llegó la Navidad, y a estas alturas, ya hemos celebrado la Nochebuena y la Nochevieja. Después de días de encuentros, comidas, risas y recuerdos para los que ya no están, aún nos queda la visita más esperada por niños y también por mayores: Los Reyes Magos.

Los niños hace días que echaron en el buzón sus cartas, y desde entonces se notan los nervios, pensando si les van a traer aquello que con tanta ilusión han pedido a Sus Majestades. Ya quedan pocos días para la llegada de los Magos de Oriente, para que nos deslumbren con sus cabalgatas, y nos endulcen con los caramelos que arrojan por las calles repletas, como aperitivo de los regalos que dejarán en las casas en la noche más mágica del año.

En la escena de plastilina que aquí presento, he querido recoger ese momento que nadie ha podido ver nunca, que es el momento en que los Reyes Magos entran en la casa de cualquiera de nosotros, y sin que nos demos cuenta, dejan los regalos. Yo quiero imaginarme que cuando vienen, una vez dejados los regalos junto a los zapatos, y antes de salir hacia otra casa, se asoman en los dormitorios de los niños, a los que ya conocen a través de las cartas que cada año les escriben, y les dedican una sonrisa pensando en las caras que pondrán cuando se levanten por la mañana.

Por eso, he recreado la escena que recoge justo el momento en que ya, dejados los regalos, Gaspar ha salido por la puerta, mientras que Melchor acaricia el pelo de la niña, Baltasar se ocupa de que el gato curioso que los ha pillado, no maúlle ni haga ningún ruido.

Para hacer la niña me inspiré en mi hija Marina, y algunos de los objetos que veis en el dormitorio están inspirados en sus juguetes. Las cortinas, fueron hechas por mi mujer Loles, que siempre está dispuesta a ayudarme cuando algún elemento de costura incluyo en la escena.

Esta próxima noche de Reyes, volveré a intentar quedarme despierto, pero si no lo consigo, volveré a mirar esta escena y me diré "seguro que ha sido muy parecido a esto".

¿Qué opinas tú?





P.D. Aquí dejo también una postal navideña que hice hace un par de años, donde salen mis hijos, Marina y Jose, junto con nuestro perro Gulliver, jugando en la nieve con dos simpáticos muñecos de nieve...

¡FELIZ AÑO NUEVO!